jueves, 17 de julio de 2008

Simulación de modelo de cambio climático

Los modelos de simulación, son muy importantes para el aprendizaje de los estudiantes ya que les ayuda a salir mejor ubicados en lo que va a ser la realidad del mundo en que van a vivir y aplicar su profesión, además evitan que se encuentren con una realidad totalmente diferente a la que plantean los libros . Este tipo de simulaciones suelen ser más de práctica de juego para percibir lo que potencialmente se vaya a dar en el futuro.
Es decir, la simulación pasa a ser un objeto de aprendizaje dentro de un sistema de aprendizaje potenciado por la tecnología.
De los modelos presentados en “net logo” elegí el de cambio climático, ya que pude analizar que se puede utilizar para la clase de desarrollo sustentable, este tema es muy importante tratarlo en esta materia , por que el cambio climático afecta a todo el mundo por que al incrementar las temperaturas , se producen inundaciones y sequías, por lo tanto se preveen pronósticos desastrosos y si estos se cumplen no estaríamos preparados para aminorar los efectos.
Los modelos de simulación son una herramienta para predecir efectos a largo plazo en la conservación de la biodiversidad.
Este modelo trata del flujo de energía en la tierra, en particular la energía térmica. En el se muestra la tierra como de color rosa, y la superficie del planeta está representada por una franja de color negro. Por encima de la franja hay una atmósfera de color azul y el espacio negro en la parte superior. Las nubes y el dióxido de carbono (CO2) ,las moléculas pueden añadirse a la atmósfera. Las moléculas de (CO2) representan los gases de efecto invernadero que bloquean la luz infrarroja que es emitida por la tierra, hay nubes que bloquean la entrada o salida de los rayos de sol, que influyen en el calentamiento o enfriamiento del planeta.
Por supuesto se pueden dar muchas interpretaciones en este modelo, como por ejemplo que la tierra no tiene una única temperatura y no tiene una capacidad única de calor. Cabe aclarar que ningún modelo es exacto en sus resultados y predicciones , pero lo importante es que puede reaccionar lo mas parecido a la realidad y de esta manera se puede analizar, interpretar y realizar una toma de decisiones .http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/ClimateChange

1 comentario:

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Hola Rocío,

Me da gusto que hayas encontrado un simulador para apoyar tus clases. Es importante preparar los pasos para incluirlo en una clase.

Por cierto, yo también soy egresado de la UAM-X.

Saludos,

"No te conformes con este mundo, ¡mejóralo"

Ricardo