sábado, 23 de agosto de 2008

Como implementar un video y otras consideraciones

Para poder utilizar un video es importante tomar en cuenta diversas consideraciones,como por ejemplo:


  • A quién va dirigido (niños, jóvenes, adultos , personas de la tercera edad, mujers, hombres, grupos mixtos)

  • Qués es lo que queremos lograr al implementar el video ( que tengan mas habilidades, conocimientos, destrezas, experiencia, etc) y para esto requerimos saber con que se cuentacomo ejemplos tenemos:

  • Los conocimientos

  • Actitudes

  • Aptitudes

  • capacidad de análisis, síntesis

Por ejemplo en los grupos en los que imparto algunas materias , como son Administración Desarrollo Sustentable y Planeación estratégica he podido implementar dentro de mi programación algunas películas


En la materia de Administración para abarcar los temas de escuela científica, hemos visto películas , como la de Tiempos Modernos, para aprender y divertirse con ésta parodia que realiza Charles Chaplin.


Para desarrollo sustentable utilizo películas, como: Cuando el destino nos alcance, El día después de mañana, entre otras, también utilizo videos como: calentamiento global, La Tierra, fauna y flora y más .


Pero para que yo pueda llevar a cabo la implementación de un video en mi clase , tomo en cuenta los puntos mencionados en la parte de arriba , más otras consideraciones.


Como por ejemplo:



  • El objetivo por el cuál quiero que vean el video

  • El tiempo con el que contamos para que vean el video

  • Que los alumnos tengan beneficios (personales, culturales, familiares ,etc)

¿Cómo empezamos a llevar a cabo la implementación del video?



  1. Se da primero una introducción

  2. Se corre el video

  3. ponen atención y hacen pequeñas anotaciones

  4. Se sacan las ideas principales para debatir

  5. Se debate

  6. Hay retroalimentación

  7. Se realizan preguntas en relación al video

  8. Se dan conclusiones

  9. Se hace una dinámicaEsta


  • Esta utlización de los videos es una manera más creativa y dinámica de complementar los conocimientos de ciertos temas de una materia.
  • Espero que éstas pequeñas consideraciones les pueda servir de algo.

7 comentarios:

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Hola Rocío,

Claro que tus consideraciones sirven no de algo, sino de mucho.

Saludos y hasta siempre,

"creo firmemente que la hora más preciada de cualquier hombre -el mayor logro de todo aquello que considera importante- es cuando, después de haber trabajado hasta el cansancio por una buena causa, se recuesta en el campo de batalla, agotado y victorioso"

RVP

LIZ dijo...

Hola!!

La implementación de un video o algún material afin, es de mucha utilidad ya que con este recurso podemos apoyarnos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta muy significativo para el alumno en su proceso educativo.

fredy dijo...

Hola Rocio considero que lo que tu comentas sobre el uso de los videos en una clase es una buena estrategia para hacer a los alumnos críticos, analíticos y reflexivos y que es lo que la educación en méxico requiere.

Martha E. Muñoz dijo...

La sencilla forma de explicar los pasos para hacer un video da confianza para atreverse a hacer uno.Gracias.

Indira dijo...

HOLA!

El uso de videos en nuestra práctica docente favorece el aprendizaje de los alumnos ya que provocan que el aprendizaje sea más vivencial, gracias por las recomendaciones para usar este recurso adecuadamente

RODDDDD dijo...

¡HOLA!

Cuando hablamos de computacion y un aprendizaje interactivo; es darnos cuenta de los logros que podemos llevar a cabo a travez de la estabilidad que tengamos en al responsabilidad educacional para simpre estar en constante cambio y cambiar esa ideologia el de siempre decir (NO PUEDO).

Claudia dijo...

Es fundamental para la creación de cualquier video ser muy claro para quien va dirijido pues las imagenes el sonido y el timpo es básico ya de otra manera podria ser de poco intres y no lograr nuestro objetivo.